Como hacer encajes de azúcar

Hoy os quería hablar sobre un tema que sé que os va a gustar, me refiero a cómo hacer encajes de azúcar comestibles.

Los encajes de azúcar son un complemento ideal para las tartas, les da un toque de elegancia y delicadeza perfecto para tartas de boda, comuniones…

Sugar lace cake

 

Para los que no saben lo que son estos encajes, son decoraciones de azúcar que quedan flexible para poder poner alrededor de las tartas y acoplarlos a las curvaturas de las tartas sin que se rompan. Se suelen decir que se hacen de glasa elástica, no de glasa real, que entonces quedarían duros y rígidos y se partirían, no confundir. Otro nombre comercial con el que se pueden encontrar es sweet lace.

Hay que reconocer que sí, que son muy bonitos pero que a veces nos complican la existencia. Pero vamos a ir poco a poco. Cómo hacer encajes de azúcar? Pues bien, en las tiendas de repostería creativa se venden unos preparados especiales para ello. Se puede comprar unos polvos que se mezclan con agua, en los envases vienen las instrucciones, dependiendo de la marca. El problema es que a veces no se consigue la consistencia perfecta o quedan grumitos si no se mezcla bien.

Pues que sepáis que desde hace un tiempo ya se venden estos preparados listos para usar, y son maravillosos. Yo conozco los de la marca FunCakes, que de momento se comercializan en color blanco perlado, oro y plata. Esto nos facilita la vida pero de que manera. Es facilísimo de usar, abrir el bote y aplicar sobre el molde.

Bueno, el caso es que si habéis decidido usar un preparado u otro, los pasos son más o menos los mismos. A parte del preparado, por supuesto necesitamos un molde especial para encajes. Una vez tenemos listo el preparado lo ponemos sobre el molde para encajes, lo extendemos con una espátula preferible con codo. Hay que extenderlo muy bien, y dejarlo muy fino porque se trata de que quede un encaje fino con sus agujeritos. Con ayuda de una rasqueta lisa quitamos el exceso del molde, dejando el preparado solo sobre las cavidades hundidas del molde.

Como extender encaje comestible

Metemos el molde en el horno a una temperatura de 50º durante 30 minutos aproximadamente. Si pasado ese tiempo podemos despegar la masa por una de las esquinas sin problemas del molde, entonces está lista. Si aún la masa está blanda y no se despega fácilmente hay que dejarlo un poco más de tiempo. Estos preparados se pueden dejar secar también a temperatura ambiente, pero el proceso se alarga a unas 4 horas, aunque eso no es una ciencia exacta, puede ser más o menos, en función de la humedad o la temperatura de la zona en la que os encontréis.

Una vez listo simplemente se trata de ir tirando del encaje con cuidado para sacarlo del molde, sin romperlo, recordad que es un encaje flexible y por lo tanto fácil de manejar.
Lo dejamos enfriar un poco y listo para poner sobre la tarta.sugar veilPara pegarlo sobre el fondant necesitaréis un poco de pegamento líquido comestible aplicado con un pincel y listo, se va colocando sobre la tarta y al ser flexible se adapta a la forma sin problema. Veréis que el resultado es espectacular.

 

Si no vais a usar el encaje en el momento es recomendable guardarlo en una bolsita que cierre hermética, como las de congelados para que no se quede duro y se termine rompiendo.

Y así de fácil, siguiendo estos consejos de como hacer encajes de azúcar comestible, se pueden conseguir tartas espectaculares. Si aun así esto de los encajes os da respeto, hay una técnica que yo usa a veces cuando no tengo tiempo y no es necesaria tanta delicadeza en la tarta, es hacer los encajes con fondant. Aunque ya no son encajes como tal. Lo que hago es estirar el fondant sobre el molde con un rodillo y recortar el exceso, de esta manera la marca del encaje queda marcada sobre el fondant, haciendo un efecto también bonito, pero menos delicado, ya que los agujeros no se hacen, solo queda la marca del molde marcada, pero es otra técnica que nos puede valer en caso de urgencia.

 

Bueno chicos espero que os haya resultado interesante esto de cómo hacer encajes de azúcar comestible.

Hasta la próxima y have a sweet day!

Para las fotos publicadas en este post, hemos utilizado la fuente Pinterest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>