Tarta de limón con fondant
Buenos días a todos!!!
Hoy os traemos una riquísima tarta de limón y fondant que hicimos para una jubilación. La verdad que para hacer esta tarta nos avisaron con muy poquito tiempo, así que no tuvimos tiempo de hacer una decoración espectacular, Diana me dijo que no me preocupara, que con el poquito tiempo que disponía no modelase nada, una tarta de una planta y planita, que lo importante era que su padre tuviese una sorpresita ese día tan especial, así que le agradezco un montón su comprensión.
Bueno vamos con los ingredientes:
10 huevos
600 gr de azúcar
600 gr de harina
300 ml de aceite
3 yogures de limón
1 sobre de levadura
1 limón
Para la buttercream:
400 gr de azúcar glass
250 gr de mantequilla
1 limón
aroma de limón
Ahora vamos con la elaboración:
Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 180º. Mientras se calienta… en un bol ponemos los huevos y los batimos con unas varillas.
Cuando estén bien batidos añadimos el azúcar y seguimos removiendo hasta que se integre.
Cuando el azúcar esté integrado añadimos los yogures de limón y removemos.
Ahora añadimos el aceite y si queréis unas gotitas de aroma de limón, pero esto es opcional.
Lavamos el limón y rallamos la piel, sin llegar a la parte blanca. Añadimos la ralladura y mezclamos.
Añadimos la harina de poco en poco, previamente tamizada, removiendo constantemente hasta que no queden grumos.
Con la masa ya lista, engrasamos el molde con spray y vertemos la masa. Lo metemos al horno y a esperar. Mientras tanto vamos haciendo la buttercream. Para ello ponemos la mantequilla en el bol de robot de cocina, muy importante que esté a temperatura ambiente. Batimos con las varillas.
Añadimos el azúcar glass previamente tamizado, de poco en poco, sin parar la máquina. Cuando esté integrado añadimos la rayadura de limón y unas gotitas de aroma de limón. Vais probando hasta que tenga el sabor que os guste.
Ya podemos ir con el bizcoho, comprobamos con un tester que esté perfectamente horneado, cuando salga limpio podemos sacar el bizcoho sobre una rejilla enfriadora. Después con un lira nivelamos los bizcochos.
Si todavía estaban un poco calientes los dejamos enfriar del todo antes de rellenar y cubrir con la buttercream. Para que quede lisita nos ayudamos de una espátula. Para rellenar podéis usar una manga pastelera y una boquilla redonda grande o la espátula, como mejor os apañéis.
Con la tarta rellena y cubierta de buttercream vamos a forrarla con fondant. Esta vez no forré la tarta de una sola vez. Sino que estiré fondant rojo con un rodillo grande para la parte de arriba. Y para los laterales usé fondant blanco y un rodillo con textura. Elegí los colores blanco y negro porque el homenajeado trabajaba en los seguros Catalana Occidente, y esos son los colores del logo.
En el frontal decidí poner el logotipo de la empresa con el nombre. Para ello utilicé un molde de silicona de letras mayúsculas. Para las letras que irían sobre la tarta usé unos cortadores de letras. Ambas letras las hice con fondant negro.
Con un cuchillo corté a ojo la silueta de unas copas en fondant blanco.
En fondant rojo corté un cuadrado de un tamaño que entrase en el frontal. Y con una esteca marqué la forma del logo.
Con colorante blanco rellené la forma del logo, aplicándolo con un pincel. Esta pintura tarda en secarse, paciencia.
Con un cuchillo corté sobre fondant negro la silueta de una botella, no la hice entera porque la idea era que solo apareciera la mitad, por una esquina de la tarta. Hice unas tiras de fondant negro y las crucé. Con fondant rojo hice una bolita y la puse sobre el cruce de las tiras.
Con las copas ya cortadas y la botella hice una prueba para ver que encajaban bien de tamaño sobre la tarta. La idea era que las copas estuvieran un poco inclinadas, como brindando.
Ahora tocaba decorar las copas y la botella. Para que las copas parecieran de cristal utilicé un pincel blanco perlado, y para el relleno de Champagne utilicé gel dorado que también utilicé para la boquilla de la botella. Lo apliqué con un pincel. Tuve que dar varias capas.
Con una esteca de punta fina hice unos puntitos sobre las tiras de la botella. Y para simular las burbujas del Champagne utilicé nonpareils blancos.
Las dejamos secar un poco antes de ponerlas sobre la tarta. Una vez colocadas puse las letras de «Feliz Jubilación» y las del logotipo de la empresa.
Ya solo faltaba el ultimo detalle, poner unas gotitas para simular el descorche de la botella y el choque de las copas. Y ya tenía la tarta lista.
Espero que disfrutaran de esta tarta de limón y fondant en un día tan especial. Gracias!!
Have a sweet day