Galletas speculoos

Galletas-speculoos-(36)

Ya huele a Navidad, por lo menos en mi cocina, y que bien huele. En este caso la Navidad huele a galletas, y se trata de unas riquísimias galletas speculoos, ideales para estas fechas y que están de vicio. Os cuento lo fácil que es hacerlas. También podéis comprobar lo poco que duran hechas :)

Ingredientes para hacer galletas speculoos:

Galletas-speculoos-(1)

125 gr de mantequilla
1 huevo
125 gr de azúcar moreno
175 gr de harina
1/2 cucharada de especias speculoos

Paso a paso:

Lo primero que tengo que deciros es que yo uso un botecito de especias para galletas speculoos de la marca FunCakes que a mi me gusta mucho. Podéis utilizar las especias por separado, pero son muchas (canela, clavo, jengibre, pimienta, etc….) y a mi me parece más engorroso.

Galletas-speculoos-(2)

Ahora ya si que vamos con la receta de estas ricas galletas.

En un bol ponemos el huevo y lo batimos con unas varillas. Incorporamos el azúcar moreno y batimos de nuevo hasta integrarlo.

Galletas-speculoos-(3) Galletas-speculoos-(5)

Añadimos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente para que se integre bien y batimos. Todo esto lo podéis hacer a mano o a máquina, yo prefiero a mano.

Galletas-speculoos-(6) Galletas-speculoos-(7)

Pasamos por un tamiz la harina con las especias, para evitar grumos. Y lo incorporamos a la masa.

Galletas-speculoos-(8)

Según vamos incorporando la harina, la masa va cogiendo consistencia, por lo que deberemos amasar con las manos hasta obtener una masa firme. Dejaremos esta masa enfriar en la nevera unas horas, incluso toda la noche si queréis. Lo importante es que la masa se endurezca.

Galletas-speculoos-(9) Galletas-speculoos-(10)

Pasado el tiempo adecuado, extendemos harina sobre la mesa de trabajo y con un rodillo estiramos la masa.

Galletas-speculoos-(11) Galletas-speculoos-(12)

Con los cortadores Navideños que más os gusten cortamos la masa. Yo elegí lazos, regalos, campanas y alces. Con un palillo o esteca de punta fina hacemos un agujero en la parte central de las galletas, esto lo hacemos para poder pasar una cinta o cuerda y colgarlas en el árbol de Navidad, por ejemplo, pero si no las queréis colgar no es necesario hacerlo.

Galletas-speculoos-(13) Galletas-speculoos-(14) Galletas-speculoos-(15) Galletas-speculoos-(16)

Las metemos en el horno previamente precalentado a 180º, en una bandeja para galletas y sobre papel de horno. Las horneamos unos 12 o 15 minutos, dependiendo del tamaño de las galletas. Las sacamos con una espátula para galletas y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Galletas-speculoos-(17)

Las galletas speculoos pueden servirse perfectamente sin decorar, además tienen un sabor tan rico que no necesitan nada más. Pero yo he preferido hacerlas unos detalles sencillos con glasa pra que estuvieran un poco más chulas.

Yo utilizo el preparado de royal icing porque me parece muy sencillo, sólo hay que añadir agua a los polvos hasta conseguir la textura adecuada. Pero si os gusta preparar vosotros mismos la glasa pues perfecto. Como estas galletas están pensadas para colgar en el árbol y tardar en comerlas yo os aconsejo añadir un poco de blanqueador a la glasa, porque la glasa en sí tiende a perder color con el tiempo.

Galletas-speculoos-(18) Galletas-speculoos-(19)

Una vez tengamos la textura que queremos ponemos la glasa en una manga pastelera con una boquilla redonda, del nº1 o del nº2 de Wilton.

Galletas-speculoos-(20)

Y empezamos con la decoración. En el caso de los regalos, hice un borde como si fuera una caja.

Galletas-speculoos-(22)

Rellené lo que sería la parte de la tapa e hice algunos detalles como el lazo y unos copos haciendo cruces.

Galletas-speculoos-(24) Galletas-speculoos-(25)

Para las galletas con forma de lazos hice la silueta con la glasa. Solo he utilizado glasa blanca, me parece que con el contraste de las galletas doradas era ideal.

Galletas-speculoos-(26) Galletas-speculoos-(27)

Por la parte interna de la silueta he ido haciendo otra silueta, pero en este caso discontinua, es decir, una pequeña raya y un punto, y así sucesivamente, sencillo verdad? pero muy bonito.

Galletas-speculoos-(28)

Para las galletas con forma de campana también he hecho la silueta y rellenado la bolita. He hecho un par de bandas anchas que he rellenado y una fila de puntos arriba y abajo de cada banda.

Galletas-speculoos-(30) Galletas-speculoos-(31) Galletas-speculoos-(32) Galletas-speculoos-(33)

En la parte central de las campanas he puesto unas ondas…

Galletas-speculoos-(29) Galletas-speculoos-(34)

Y galletas speculoos listas!! Ya podemos ponerlas la cinta para colgar y a decorar el árbol. Ahora llega la parte difícil de esta receta de galletas speculoos, tener fuerza de voluntad y no comerselas hasta Navidad…

Galletas-speculoos-(35)  Galletas-speculoos-(38)

Hasta la próxima y have a sweet Xmas!!!

3 thoughts on “Galletas speculoos

  1. Me encantan!!!
    Y no te digo yo que no las haga. Porque quiero hacer galletas como el año pasado (en realidad yo no soy mucho de hacer galletas) y las quiero hacer de algún sabor diferente (el año pasado las hice de canela y de jengibre) por variar.
    Ya te contaré si me animo.
    Un besote

    • Muchas gracias Ana. Anímate a hacerlas, son muy sencillas de hacer. Lo dificil es para de comerlas :)
      Un beso!!

  2. Y galletas speculoos listas!! Ya podemos ponerlas la cinta para colgar y a decorar el arbol. Ahora llega la parte dificil de esta receta de galletas speculoos, tener fuerza de voluntad y no comerselas hasta Navidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>