Tipos de ganache de chocolate

Hoy quería hablaros acerca de los varios tipos de ganache de chocolate que hay, una receta bastante imprescindible dentro de la repostería. Existen muchas recetas para elaborar los distintos tipos de ganache, dependiendo del uso que le vayamos a dar necesitaremos una u otra, así como dependiendo del chocolate que usemos, ya que las proporciones varían dependiendo del porcentaje de cacao que tenga nuestro chocolate.

tipos de ganache2

Para preparar ganache principalmente necesitamos dos ingredientes, chocolate y nata. El chocolate puede ser negro, con leche o blanco, el que más os guste, pero lo imprescindible es que sea chocolate para fundir, no vale cualquier chocolate, que nos conocemos. Y la nata debe tener un 35% de materia grasa, es decir, lo que conocemos por nata para montar. Yo siempre uso la nata vegetal de la marca Ambiante.

Para elaborar ganache es tan sencillo como calentar la nata sin que llegue a hervir, bien sea en un cazo al fuego o en un bol en el microondas. Una vez esté lo suficientemente caliente añadimos el chocolate y removemos con unas varillas hasta que se derrita por completo, y listo. La dejamos reposar hasta que coja consistencia. Cuando el ganache esté frío pero no cuajado, podemos añadir algún aroma, esto es opcional por supuesto.

Ya sabemos cómo se elabora, ahora vamos a ver qué tipos de ganache de chocolate podemos elaborar. En función del uso que le queramos dar ( cobertura, glaseado, relleno…) las proporciones entre chocolate y nata varían. Para calcularlas también tendremos en cuenta el tipo de chocolate que vamos a usar (negro, con leche, blanco). Es decir, para una misma medida de nata, la cantidad de chocolate necesaria varía.

Yo os voy a hablar de las recetas de ganache más básicas, la de cobertura y la de relleno. La de cobertura es una crema más consistente, que endurece y que nos viene estupenda para tartas de fondant o con bordes perfectos. Y la cobertura de relleno es una crema perfecta para rellanar bizcochos, o decorar cupcakes, ya que su textura es cremosa.

tipos de ganache1

Ganache de relleno

Esta crema de chocolate nos servirá para rellenar bombones, bizcochos, decorar cupcakes

Para hacer ganache de relleno con chocolate negro, mezclamos chocolate negro con un 70% de cacao y nata a partes iguales, es decir la proporción es una parte de nata por una parte de chocolate. Y esta es la pregunta de siempre, ¿y cuánto es una parte? Pues lo que vosotros consideréis dependiendo del tamaño de la tarta que queréis rellenar o los cupcakes que queráis decorar.

Así que si utilizamos por ejemplo 300 gr de chocolate negro (70% mínimo de cacao) necesitaremos 300 gr de nata (35% de materia grasa).

Cuando tenemos lista nuestra crema yo lo que hago es batirla para que se convierta en una ganache cremosa y con consistencia ideal para rellenar o decorar cupcakes. Por supuesto antes de esto la tenéis que dejar reposar hasta que cuaje.

Ganache de cobertura

Es la típica crema que se utiliza como cobertura de tartas y bizcochos. Para hacer ganache de cobertura, necesitamos que sea un poco más consistente. En ese caso habrá que mezclar una parte de nata por dos de chocolate negro con 70% de cacao. Así que si por ejemplo nuestra proporción es de 300 gr de chocolate negro (70% mínimo de cacao) necesitaremos 150 gr de nata (35% M.G).

Si prefieres el sabor suave del chocolate con leche, puedes usarlo perfectamente para cubrir tus tartas. La proporción es de dos partes y media de chocolate por una de nata. Por ejemplo 375 gr de chocolate con leche y 150 gr de (35% M.G).

Si queremos cubrir nuestras tartas con chocolate blanco entonces la proporción es tres partes de chocolate por una de nata. Por ejemplo 450 gr de chocolate blanco y 150 gr de nata (35% M.G).

Dependiendo de la cantidad de cacao que contenga vuestro chocolate las proporciones cambian, pero calcularlas es tan sencillo como usar una regla de tres. Si para tanto porcentaje de cacao necesito tanta nata, para x porcentaje de cacao necesitare…

Bueno espero haberos aclarado un poco las dudas respecto a los tipos de ganache de chocolate más básicos, como os comento son muchísimas las variedades que se pueden elaborar, en función del uso o del porcentaje de cacao, si queremos añadir aromas… Pero eso ya va en cuestión de gustos o necesidades de cada uno. Por lo menos las básicas espero que os sirvan, yo preparo este tipo de cremas a menudo en mi tienda de repostería creativa de Parla, y me parece una de las mejores cremas para repostería, siempre y cuando os guste el chocolate claro.

Hasta la próxima y have a sweet day!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>